VILLAHERMOSA, Tab.-Después de varias actividades en esta ciudad, incluido un mitin en el parque Benito Juárez, donde depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Benemérito de las Américas, Xóchitl Gálvez Ruiz llegó al tradicional restaurante La Lupita, de pescados y mariscos, con ganas de comer un buen platillo.
Era una parada obligada durante su visita a la tierra de Andrés Manuel López Obrador para probar pejelagarto, el platillo típico de esta región: "El peje está insípido", comentó con sarcasmo la candidata opositora.
¿Qué le pareció el pejelagarto?, se le cuestionó.
"Como el Presidente, está duro y espinoso, le falta sabor", respondió con jiribilla mientras mostraba a los reporteros su platillo tradicional.
"Me lo voy a comer ahorita y el 2 de junio", dijo entre risas.
La aspirante de Fuerza y Corazón por México convidó a los reporteros de su plato para que se cercioraran de que "el peje no me sabe a nada".
"Señorita, tráigame mayonesa o salsa Valentina para darle sabor", pidió a la mesera.
Horas antes, Gálvez Ruiz visitó un local de jugos y licuados para tomar una bebida refrescante que amainará el intenso calor por las temperaturas de más de 32 grados.
En entrevista, la candidata presidencial de PAN, PRD y PRI lamentó la irrupción violenta de normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional, pero acusó que el presidente López Obrador ha lucrado con la tragedia que ocurrió en Iguala hace casi una década y ahora "se le está revirtiendo".
"No me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el Presidente le abriera las puertas", opinó.
"El Presidente dice que yo estoy lucrando con el tema de la seguridad. Ya se le olvidó a él todo lo que hizo años y años, lucrando con el tema de la guerra de Calderón y Ayotzinapa, pero ahora se le está revirtiendo", subrayó la aspirante presidencial.
Además, deslindó al Ejército de la desaparición de los normalistas en Iguala, aunque reconoció que las Fuerzas Armadas tienen información de lo que ocurrió los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Gálvez Ruiz afirmó: "Lo único que pedían [los padres] era ser escuchados y que el Presidente les diga la verdad. Tan fácil que es que el Presidente les diga qué pasó, y si la verdad él la sabe, pues creo que los papás lo van a entender, y en ese sentido, pues creo que sería lógico que el Presidente le abriera las puertas a los padres de los jóvenes".
La candidata presidencial opositora anunció que presentará una denuncia ante el INE contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por publicar un informe sobre la violencia política, en el que la crítica a ella y elogia a su contrincante Claudia Sheinbaum.
Están haciendo uso de recursos públicos para favorecer a una candidata. Eso es indebido. Qué pena que la señora [Rosario Piedra] Ibarra, que llegó con dos votos robados, a mí me consta cómo se robaron dos votos los de Morena para ponerla de presidenta, la verdad es que no tiene autoridad moral y que se deje de meter en la elección.
En un mitin en el parque Benito Juárez advirtió que de llegar a la Presidencia auditará la refinería de Dos Bocas, cuya construcción ha costado casi tres veces más de lo que se presupuestó originalmente.
Por la tarde cerró su gira con una concentración en Cárdenas, bastión del PRD, donde dijo que el partido del sol azteca está más vivo que nunca, pese a que lo quieren dar por muerto.