´El maíz blanco es el alma de México´

Julio Berdegué aseguró que México no requiere maíz transgénico porque somos autosuficientes en maíz blanco.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseguró que México no requiere maíz transgénico porque somos autosuficientes en maíz blanco.

"En México somos y seguiremos siendo autosuficientes en maíz blanco, no transgénico, que es la base no sólo de nuestra alimentación, sino está en el origen de nuestra cultura, forma parte de nuestra identidad nacional. No sólo es un producto, es parte del alma mexicana", dijo en el evento Programa para el Bienestar.

En compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum, agregó: "(...) No necesitamos traer a México maíz blanco transgénico porque en nuestro país lo producimos y no es transgénico y es la base de nuestra alimentación".

México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado contra Estados Unidos durante un panel que resuelve controversias relacionadas con el T-MEC.

El funcionario reiteró que México consume cerca de 24 millones de toneladas de maíz blanco no transgénico cada año. "De esos, 1 de cada 4 kilos se producen en esta tierra bendita de Sinaloa, por eso hay que mantener un firme apoyo a la producción del maíz blanco para garantizar la soberanía alimentaria", mencionó.

Sin embargo, en ese sentido, Berdegué Sacristán adelantó que en este estado se tecnificarán 52 mil hectáreas de riego para aumentar en 50% la productividad y la producción de maíz blanco no transgénico.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que en febrero de 2025, con apoyo de senadores y diputados, se va a legislar para que no se permite la siembra de maíz transgénico en el país. "Estamos obligados como mexicanos, como mexicanas a proteger nuestra biodiversidad, a proteger nuestra cultura, a proteger ese símbolo que significa el maíz y a proteger la alimentación de los mexicanos y de las mexicanas", destacó.

"Si dejáramos que entrara el maíz transgénico perderíamos esa riqueza biológica que viene de ese maíz. Pero resulta que no sólo es riqueza biológica, sino también es riqueza cultural porque, como bien dice el Popol Vuh: los mexicanos somos hijos del maíz; porque nuestros pueblos originarios, los pueblos originarios, y hoy la dieta fundamental del mexicano, de la mexicana, sigue siendo el maíz", concluyó.