El gobierno de México informó este miércoles que el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, una de las víctimas de Hamás en el ataque en territorio israelí, llegará a México este jueves, 30 de mayo.
La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
"La SRE asiste a la familia de Orión Hernández para el traslado de los restos a México (...) llegarán a nuestro país el 30 de mayo, donde será acompañado por sus familiares hasta su lugar final de sepultura", se lee en el mensaje.
“La SRE, a nombre del Gobierno de México, transmite su más sentido pésame a la familia y amistades de Orión Hernández Radoux y reitera su solidaridad. Descanse en paz”.
Asimismo, durante una ceremonia oficial celebrada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, representantes de México, Israel, Francia y Alemania expresaron sus condolencias y presentaron coronas de flores para despedir a Hernández previo a su traslado.
Cabe recordar que Orión se encontraba en el festival de música "Nova" cuando ocurrió la ofensiva de Hamás, el pasado 7 de octubre, agresión armada que dejó más de mil muertos y detonó los ataques israelíes en Gaza.
Luego de lamentar la noticia durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su gobierno hizo "todo" para conseguir la liberación de Orión, sin embargo, esta no se pudo llevar a cabo y se presume que el joven murió a manos de sus captores.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena indicó que la SRE "nunca cesó esfuerzos" para salvar al joven connacional y lamentó lo sucedido en territorio israelí.
Reportes indican que, actualmente, Hamás tiene a 121 rehenes de las 252 personas secuestradas tras el ataque; se presume que están cautivos en la Franja de Gaza.