"Economías de América del Norte están muy integradas"

Luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, calificara al T-MEC como irrelevante.

Luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, calificara al T-MEC como "irrelevante", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que la integración económica de América del Norte es benéfica para los tres países, y clave para competir con China.

La Presidenta explicó que el tratado establece reglas claras, particularmente las llamadas de origen, que obligan a que la mayor parte de los insumos de los productos exportados se fabriquen en la región para acceder a beneficios arancelarios.

"Hay mucha integración; entonces, no voy a debatir en particular, sino sencillamente la importancia que tiene para ambos países que se mantenga la relación comercial con Estados Unidos", dijo.

Afirmó que quienes más defienden al T-MEC son los empresarios estadounidenses.

Indicó que, pese a las restricciones y aranceles impuestos por Estados Unidos en sectores como el acero, aluminio y vehículos terminados, el intercambio comercial se mantiene sólido. "A Estados Unidos le importa mucho la competencia con China, por el desarrollo de China en muchísimas áreas y otros países asiáticos, pero principalmente China. Es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China. A Estados Unidos le conviene la competencia económica con otros países", resaltó.

Informó que después del 20 de enero buscará una llamada con Trump para abordar el T-MEC, la seguridad y la Copa FIFA 2026.

Aseguró que el envío de petróleo mexicano a Cuba responde a un criterio de ayuda humanitaria y descartó que esta decisión tenga algún impacto negativo en la relación bilateral con Estados Unidos.

Subrayó que la política exterior de México se rige por los principios constitucionales de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no intervención, por lo que reiteró que corresponde exclusivamente al pueblo cubano definir su propio destino. "Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son los cubanos, porque esa es nuestra Constitución: la soberanía de los pueblos", afirmó.

Sheinbaum señaló que en el contexto de las diferencias históricas entre Estados Unidos y Cuba México está en la mejor disposición de fungir como un vehículo de diálogo, siempre y cuando exista voluntad de ambas naciones y se establezcan las condiciones adecuadas para ello.

Respecto a Pemex, la Presidenta adelantó que su gobierno presentará un informe detallado sobre el volumen de petróleo que se envía a Cuba como parte de esta ayuda.