CIUDAD DE MÉXICO.-Banco de México (Banxico) sorprendió al elevar la tasa en 50 puntos y llevar su tasa de referencia a 11%, el nivel más alto de la historia.
Así lo dio a conocer el banco central en su primer anuncio de política monetaria del 2023, luego de que esta mañana el Inegi informó que en enero la inflación repuntó a 7.91%.
El consenso de analistas y mercados financieros esperaban un incremento de 25 puntos en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos que la semana pasada incrementó los tipos de interés en la misma proporción para dejarla en un rango de 4.50% a 4.75%.
Con ello, Banxico se desliga de la Fed, a la que le había seguido los pasos aplicando la misma dosis de aumento en la tasa de referencia para combatir la inflación.
Es la primera alza del año para encarecer el costo del dinero prestado, con la misma proporción que lo hizo en su última decisión de política monetaria del 2022 de medio punto en diciembre y cuatro consecutivos de 75 puntos durante el 2022.
Hoy en Suecia se dio a conocer que el Banco Central (Riksbank) ajustó su tasa de interés oficial en 50 puntos básicos para quedar en 3%, el nivel más alto en 15 años, tal y como lo esperaba la mayoría de analistas, ante una inflación de más del 12%.