El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este jueves la solicitud de PAN, PRI y PRD para que se suspenda la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que ha vulnerado la imparcialidad y equidad de la contienda de manera sistemática.
En el oficio dirigido a los consejeros del INE los partidos de la coalición Fuerza y Corazón X México piden la suspensión inmediata y hasta el día después de la elección del 2 de junio.
Como precedente, señalaron que en 2019 la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares para que concesionarias de radio y televisión suspendieran la transmisión ininterrumpida en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.
También se ordenó a Presidencia de la República, por medio de Comunicación Social, a que se abstuviera de difundir propaganda gubernamental.
Por ello, los partidos de oposición pidieron que "dada la sistematicidad de las conductas reiteradas y la franca violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de los procesos electorales locales 2023-2024, se ordene la suspensión de la difusión de todas y cada una de las conferencias de prensa conocidas como mañanera".
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus adversarios a que se "serenen y se tranquilicen", pues señaló que están insistiendo ante las autoridades electorales que cancelen sus conferencias matutinas, algo que consideró que sería una "gravísima" violación a la Constitución y a la libertad de expresión.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal llamó a sus adversarios a "abrazarnos" y a respetarse porque en México no se vive, dijo, una dictadura, sino una democracia.
"Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen, ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?", expresó.