La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fijó este jueves la fecha para discutir la reforma al Poder Judicial.
Será a partir del 1 de agosto que se abordarán los dictámenes de las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, el dictamen de la reforma judicial será presentado el día 15 de agosto, luego de añadirle propuestas y modificaciones sugeridos durante las conversaciones al respecto.
"A partir del primero de agosto y hasta el día 22 o 23 de agosto, se podrán discutir secuentemente, en días que pongan en fin de semana la posibilidad que se facilite la presencia de los legisladores, 14 iniciativas, el día 15 de agosto (...) después de haber recopilado las conclusiones de los diálogos nacionales sobre la reforma judicial, se pudiera presentar un proyecto de dictamen"indicó Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión.
Asimismo, los diputados incluirán la discusión sobre la desaparición de los organismos autónomos, uno de los temas clave en los últimos meses de gobierno del mandatario federal.
Los dictámenes serán turnados a la 66 legislatura y, a partir del mes de septiembre se podrán discutir sin negociaciones o intervención de los partidos de oposición, pues Morena y sus aliados (PT y PVEM) obtendrían la mayoría calificada por parte del INE.
Esto debido a la asignación de los diputados plurinominales, situación que generará una sobrerrepresentación del partido oficialista con el 74% del espacio en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, se prevé que el dictamen de la reforma electoral también sea presentada, sin embargo, primero se debe llegar a un acuerdo entre las comisiones de los Puntos Constitucionales.
Este dictamen todavía no tiene fecha establecida, puesto que está turnada a tres comisiones que deben llegar a un acuerdo antes de enviar una iniciativa.