Por segunda ocasión, una juez dejó en libertad al exmilitar Ezequiel Carrera Rifas, reaprehendido hace unos días por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que en septiembre cumple una década.
Por falta de elementos, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Castillo, dictó auto de libertad con reservas de ley en favor de Carrera Rifas, quien en las próximas horas saldrá de la prisión del Campo Militar 1-A, reportaron funcionarios judiciales.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión de la juez.
El pasado 3 de julio, el exsargento de infantería fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tepoztlán, Morelos, derivado de la orden de reaprehensión que giró la juez Raquel Ivette Duarte Castillo, un día antes.
En consecuencia, Carrera Rigas se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del terminó constitucional, mismo que venció este miércoles.
Por lo que, esta mañana la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó dejarlo en libertad con reservas de ley, debido a la falta de elementos para procesarlo y a las pruebas presentadas por su defensa.
Primera detención de Ezequiel Carrera
En marzo de este año, el exsargento de infantería Ezequiel Carrera Rifas fue detenido por primera vez por la FGR, pero seis después fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Al momento del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, el soldado Carrera Rifas se desempeñaba en el Órgano de Búsqueda de Información (OBI), con funciones de espionaje, infiltración y recopilación de información.
La Fiscalía General de la República lo acusó de participar en el operativo de las fuerzas del orden que secuestraron a los normalistas en Iguala.