La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el domingo 27 de octubre para dictaminar la minuta que le envió la mañana de este viernes el Senado de la República, para evitar que las reformas constitucionales sean impugnadas.
La comisión, que será presidida por el diputado Leonel Godoy (Morena), se instaló este viernes, con la presencia de 27 de sus 50 integrantes, y estará a cargo de elaborar el dictamen de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
Previo a la reunión, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de Morena, adelantó que el próximo domingo, en la Comisión de Puntos Constitucionales deberá "darse, aprobado el dictamen, publicidad al dictamen".
Para que a partir del martes 29 de octubre el pleno de la Cámara Baja esté en posibilidad de discutir y, en su caso, aprobar la reforma constitucional que quitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de declarar inconstitucional la reforma al Poder Judicial. "Se enviará a la Cámara de Diputados y nosotros la revisaremos. Las comisiones dictaminadoras podrán realizar su trabajo con plena libertad y conciencia, para que la próxima semana el pleno esté en condiciones de deliberar y en su caso proceder con lo que le convenga al país", dijo.
Por otro lado, Monreal indicó que la reforma constitucional aprobada la madrugada de ayer en el Senado tiene la finalidad de evitar "actos ilegales permanentes" del Poder Judicial.
El legislador morenista refirió que con el establecimiento de la llamada "supremacía constitucional", que eleva a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Constitución, se busca limitar la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de analizar y resolver si la reforma al Poder Judicial es inconstitucional o no. "Aun cuando la Constitución y las leyes reglamentarias son claras al establecer que no procede recurso alguno contra adiciones y reformas a la Carta Magna, se han aceptado amparos y otorgado suspensiones, violando flagrantemente el principio de legalidad y, por tanto, la Constitución. Por ningún motivo puede permitirse que un órgano jurisdiccional convierta sus conductas en actos ilegales permanentes, exceptuando y extralimitando su esfera de competencia", expuso Monreal.
Refirió que la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución fue impulsada por Morena para evitar la "amenaza" de que la SCJN congele la reforma al Poder Judicial. "La reforma constitucional establece que cuando se inicie este proceso de amenaza para que la autoridad se pueda desbordar y hacer esta actuación ilegal cotidiana, es la hora de que la Constitución reafirme su esencia y ponga límites, son momentos de definición política y jurídica, y de hacer prevalecer la Constitución y su espíritu", comentó.
Finalmente, Monreal Ávila detalló que el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y, en su caso, aprobará la reforma a los artículos 105 y 107.
Juzgadores prevén que iniciativa pueda ser impugnada
Magistrados del Poder Judicial y legisladores de oposición consideraron que la reforma de supremacía constitucional que avaló la mayoría de los senadores de Morena y aliados para que no procedan amparos ni juicios contra todo cambio constitucional, puede ser impugnada.
Para el magistrado Juan José Olvera López, es muy temprano para el éxito de la reforma sobre supremacía constitucional para blindar la reforma judicial, aprobada en el Senado, ya que adelantó, puede ser impugnada por los ciudadanos.
Precisó que con todo y que se avaló, la reforma puede ser impugnada mediante demandas de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. "Y eventualmente, los jueces, ahora sí en el terreno judicial, podrían con independencia judicial decidir si admiten una demanda de amparo, si la tramitan, si conceden suspensiones, en fin.
"Todavía es muy temprano para estar especulando sobre el éxito y, eventualmente, la constitucionalidad o no de ese proceso", dijo.
Acompañado de la jueza Adriana Ortega Ortiz y el magistrado José Rogelio Alanís García, Olvera López señaló que el proceso de aprobación de la reforma apenas está empezando y puede derivar en un acto de impugnación. "Quiero con esto decir que, con todo el que se aprobó en el Senado, está apenas empezando ese proceso, que en este caso es un proceso que puede derivar en un acto de autoridad y que podría en su momento ser materia de juicio de amparo.
"Eso es lo que podría ocurrir con este como con cualquier acto. Sobre el contenido, pues nos esperamos a que eventualmente se hagan los planteamientos en una demanda de amparo y que los jueces que tengan el caso se pronuncien", añadió.