Cancún, QR./El Universal.- El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que juzga la demanda de arbitraje promovida en 2018 por la empresa Legacy Vulcan LLC, emitió dos medidas cautelares a favor de la compañía, cuya filial en México es Sac Tun, antes Calica, firma que se dedica a extraer piedra caliza y otros materiales pétreos en predios localizados en la Riviera Maya para comercializarlos dentro y fuera del territorio nacional.
Como antesala a su resolución final, el Tribunal del CIADI recomendó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cancelar sus ataques públicos a la compañía y le pide "abstenerse" de realizar "cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes".
Además, se da entrada a un nuevoacto reclamado por Legacy Vulcan: la clausura del predio La Rosita, en la Riviera Maya, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado 6 de mayo, que se integra al juicio original y que aumentaría a mil 600 millones de dólares el monto de las sanciones económicas para México de perder el juicio principal.
El tribunal emitió estas medidas cautelares a través de la orden procedimental número 7 el 11 de julio, como parte del caso CIADI No. ARB/ 19/1, pero las notificó a Legacy Vulcan el 16 de septiembre y lo hizo público a través de su página tres días después.
Dichas medidas provisionales emanan de dos solicitudes hechas por Legacy Vulcan LLC el pasado 8 de mayo, cuando pidió al tribunal el cese de los ataques diarios de López Obrador a través de sus conferencias mañaneras y objetó la clausura del predio La Rosita, que le impide continuar con la extracción de material pétreo, con graves repercusiones económicas para la compañía y sus clientes, principalmente en Estados Unidos.