El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que cancelar las mañaneras sería un daño constitucional y un agravio a la libertad de expresión.
AMLO aseguró que no cancelará sus famosas conferencias matutinas, luego de la solicitud de la candidata presidencial por la Coalición Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez al INE.
"Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan", declaró el ejecutivo desde su conferencia matutina.
Además, el presidente indicó que el Tribunal Electoral determinó que esto "no es posible" debido a que sería una "violación a la Constitución", pues atentaría contra la libertad de expresión.
“Desde luego es un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de ideas, a la libertad”.
La petición de Gálvez fue realizada este martes, cuando, acompañada por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro ´Alito´ Moreno y José de Jesús Zambrano, respectivamente, se reunió con 10 de los 11 consejeros de INE.
"Hemos pedido que cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esta contienda", acusó Gálvez, señalando el actuar del presidente.
Como respuesta, López Obrador pidió a los opositores "serenarse", subrayando que son "adversarios" y no "enemigos".
Finalmente, el mandatario aseguró que México "vive en una democracia" donde no hay "un pensamiento único".
“Vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho, no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha”.