La mayoría de los diputados aprobaron este jueves la devolución de los 500 millones de pesos al Tribunal Electoral, además de ratificar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre destino los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero, tras el paso de Huracán Otis.
El partido de Morena y sus aliados obtuvieron 266 votos, mientras que la oposición consiguió 204, además de la abstención de la diputada Inés Parra, por lo que se avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Cabe recordar que, durante la madrugada, el diputado Marco Rosendo Medina presentó una reserva con el fin de regresar los recursos a la Tesorería de la Federación, pese a que una jueza federal prohibiera tocar los más de 15 mil millones de pesos de fideicomisos este miércoles.
Por tanto, el morenista subrayó que la reserva va en apoyo a los damnificados de Guerrero, quienes padecieron el azote del poderoso ciclón a finales de octubre.
La reserva se aprobó sin oposición, así como sin votos a favor o en contra.
Más adelante en la madrugada, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presentó otra reserva, la cual trata sobre devolverle al Tribunal Electoral los 500 millones de pesos de 767 mdp que le habían sido recordados.
Posteriormente, Morena y sus aliados devolvieron el 65% de las reducciones al Tribunal, tras reconocer la importancia de darle más recursos para el periodo electoral del próximo año.
Finamente, la mayoría aprobó una reserva más, la cual establece que las Comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas y Afromexcanos puedan integrar un proyecto de trabajo con el fin de seguir el ejercicio del prepuesto de las Erogaciones para el Desarrollo Integran de los Pueblos y Comunidades Indígenas.