De gira por Chiapas, la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó la deuda aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por dos billones de pesos, porque, dijo, se utilizará para terminar el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, entre otros proyectos.
Agregó que por el contrario, el gasto para la seguridad fue disminuido, lo que afecta directamente a la sociedad.
Señaló además el sobrecosto de estas obras prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que "alguien se está robando el dinero en este gobierno, y ese dinero no está llegando a los más pobres".
"Hoy, el gobierno federal se endeuda con dos billones de pesos, prácticamente, pero no hay dinero para la seguridad pública. A los municipios les quitaron el fondo de seguridad para las policías, el Fortaseg., ¿Y de qué sirve esa deuda?", declaró.
Dijo que no está en contra del Tren Maya, pero el gobierno debe explicar por qué ha costado cuatro veces su valor; y lo mismo con el proyecto de la refinería Dos Bocas.
"No tengo nada contra Dos Bocas, que por cierto sigue sin refinar un solo galón de gasolina, pero eso sí, en lugar de costar 160 mil millones de pesos, hoy cuesta 400 mil millones de pesos", señaló.
También se refirió a la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, y dijo que "abrazos y no balazos, es una ocurrencia criminal".
Finalmente, refirió que en el 2024 se debe buscar la unidad del país, y dejar de seguir diciendo a la sociedad.