Este jueves 19 de septiembre elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a "El Piyi", supuesto sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini" y jefe de seguridad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo del "Chapo Guzmán", quien pertenecía a "Los chapitos" y era considerado como el mayor generador de violencia en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
En un operativo aéreo y terrestre de Fuerzas Especiales del ejército, los uniformados aprehendieron en flagrancia delictiva en la colonia Santa Fe a "El Piyi" con seis más de sus sicarios, quienes se encontraban armados y hasta el momento se desconoce la cantidad de arsenal con la que contaban.
La tarde de este jueves, un convoy de más de veinte unidades artilladas de color verde y arena, del ejército, con respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia en el fraccionamiento Monserrat, en donde se presume que fue capturado este personaje.
Fuentes del Gobierno federal señalan que el rostro de "El Piyi", había sido incierto porque no se le permitía mostrarse en público y mucho menos en redes sociales, ya que "El Nini" era afecto a presumir sus riquezas en internet, por ende "El Piyi", se mantenía en el anonimato para no llamar la atención.
De acuerdo a las investigaciones, hace un año, el hoy detenido formaba parte de un grupo de sicarios denominados "Los Ninis", que comandaba "El Nini" de quien después de su captura el de 22 de noviembre 2023, "El Piyi" se convirtió en el sucesor, nombrado por Archivaldo Iván Guzmán, ya que mantenía una fuerte presencia y acciones violentas.
Los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos fueron descubriendo poco a poco la identidad, personalidad de este personaje, presumiendo sus diferentes hazañas y enfrentamientos contra el Gobierno y grupos antagónicos.
Entre ellas destaca una de Peso Pluma, en su álbum más reciente, denominado "Éxodo", lo alude, como un personaje de muy bajo perfil.