CIUDAD DE MÉXICO.-Dos hombres presuntamente relacionados con el atentado que sufrió la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Se trata de Wilbert "N", también conocido como "Parka" y Tomás "N", alias "Coma Rojo", contra quienes la FGR cumplimentó tres órdenes de aprehensión, para lo cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).
Contra Wilbert "N", la FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños y delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El hombre, fue detenido en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio.
Tomás "N" fue detenido en un restaurante también en Nuevo Casas Grandes, en cumplimiento a una orden de captura por delincuencia organizada y debido a que ambos mandamientos fueron emitidos por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, los detenidos serán trasladados al penal federal del Altiplano.
En el atentado contra la familia LeBarón fallecieron nueve personas, siete de ellas menores de edad y de acuerdo con las indagatorias, el ataque derivó del enfrentamiento entre "La Línea", organización derivada del Cártel de Juárez y "Gente Nueva", célula relacionada con el Cártel de Sinaloa.
Vinculan a presuntos asesinos del exalcalde de Valle de Chalco
VALLE DE CHALCO, Méx., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Un juez del Distrito Judicial de Chalco vinculó a proceso a un hombre y a una mujer por su probable participación en el asesinato del alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien sufrió un atentado el 29 de octubre del 2019.
El impartidor de justicia consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de de México fueron suficientes para responsabilizar a Erick Christian "N", alias "El Titino", de 28 años de edad y a Jaqueline Yanely "N", alias "La Flaca" de 27 años, en el crimen del entonces edil vallechalquense.
Los dos implícalos fueron acusados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de Tenorio Contreras, quien resultó herido durante el ataque, pero logró sobrevivir.
El juez les fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El hombre y la mujer fueron detenidos hace unos días por elementos de la FGJEM, en el estado de Guanajuato, posteriormente fueron trasladados a territorio mexiquense, donde fueron ingresados al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en el municipio de Chalco donde permanecerán recluidos mientras dure el proceso en su contra.
La fiscalía mexiquense informó que su captura fue posible por la investigación que efectuó durante varios meses.
Recuento de los hechos
Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando el alcalde de Valle de Chalco sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, localizada en ese municipio del oriente del Valle de México.
La FGJEM inició las indagatorias para identificar, localizar y detener a los probables partícipes de la agresión al edil, quien murió el 1 de noviembre del 2019 debido a las lesiones que le provocaron los impactos de bala que recibió.
De las investigaciones efectuadas las autoridades ministeriales determinaron que un menor de edad disparó en contra del alcalde y de su secretario particular y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.
Erick Christian "N" habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio y Jaqueline Yanely "N" le habría proporcionado el arma de fuego, según la acusación de la fiscalía.
En los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.
Por esos ilícitos en julio del 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.
También, fueron arrestados y vinculados a proceso por el mismo crimen Hugo Antonio "N" alias "El H" y Hugo Ricardo "N" alias "El Gordo", quienes se encuentran internos en una cárcel mexiquense.