Detienen a 278 personas a 50 días del Plan Michoacán

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad destacó que con el objetivo de brindar seguridad y generar confianza entre la población y los sectores productivos

El Gabinete de Seguridad informó que, como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre al 29 de diciembre fueron detenidas 278 personas, se aseguraron 766 kilos de metanfetamina, 140 armas de fuego, 11 mil 204 cartuchos, 598 cargadores, 238 vehículos, 190 artefactos explosivos improvisados, 53 kilos de material explosivo, así como 77 kilos de marihuana.También fueron decomisados 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas; además, se localizaron e inhabilitaron 18 campamentos y 43 tomas clandestinas.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad destacó que con el objetivo de brindar seguridad y generar confianza entre la población y los sectores productivos se mantienen patrullajes y reconocimientos en huertas de aguacate y limón.

Además, se realizan recorridos a empacadoras e industrias cítricas en los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila.Indicó que, en todos los casos, las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones.

El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos que operan en la entidad, especialmente aquellos vinculados con la producción y distribución de drogas sintéticas, así como con delitos de extorsión y violencia contra productores agrícolas.

Asimismo, se informó que las fuerzas federales continuarán trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para reforzar la presencia en las regiones con mayor incidencia delictiva, priorizando la protección de las actividades económicas legales y la seguridad de las comunidades rurales.

Las autoridades reiteraron que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se mantendrá de forma permanente, con operativos focalizados, labores de inteligencia y acciones preventivas, con el fin de recuperar la estabilidad social, fortalecer el estado de derecho y garantizar condiciones de paz en el estado.

Las autoridades federales destacaron que, además de los aseguramientos y detenciones, se ha incrementado el intercambio de información de inteligencia para identificar rutas de trasiego, centros de almacenamiento y puntos de operación de las organizaciones criminales en Michoacán. 

Estas acciones buscan anticipar hechos de violencia y reducir la capacidad de reacción de los grupos delictivos.Finalmente, el Gabinete de Seguridad reiteró su llamado a la ciudadanía para colaborar mediante denuncias anónimas, al considerar que la participación social es clave para consolidar los avances en materia de seguridad. Subrayó que las operaciones continuarán de manera sostenida para garantizar condiciones de paz, legalidad y desarrollo en la entidad.