Detectan primer caso de Influenza Aviar H5N1 en México

La presencia del virus se registró en Metepec, Estado de México

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), México reportó esta semana el primer caso de Gripe Aviar H5N1.

Según el registro, el virus se registró en un ave silvestre en uno de los corredores de aves silvestres que atraviesan el país debido a sus instintos migratorios. 

El patógeno se registró en el municipio de Metepec, del Estado de México y, según la información de la OMSA, el animal no es de crianza. 

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual, ocurrió en un ave que no es de crianza, en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, indicó la organización en un comunicado. 

México ya ha reportado otro tipo de cepa de la Influenza Aviar, como la H7N3, casos registrados desde la última década, hasta principios de este año. 

De acuerdo con documentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Influenza Aviar es un virus “sumamente contagioso” y puede ser mortal, sobre todo, para las aves de corral domésticas. 

Se tiene que el virus es asiático y, aunque no es reciente, este es el primer caso que se registra en nuestro país. 

Este tipo de influenza ha afectado tanto a aves silvestres como de corral en Europa, Oriente Medio y Asia de forma recurrente desde el año 2003. 

Fue hasta el 2011 que el virus fue clasificado como endémico de seis países por las Naciones Unidas: Bangladesh, China, Egipto, Indonesia, Vietnam e India. 

La primera detección de una variante del virus H5N1 en Estados Unidos ocurrió en el 2015, cuando se reportó el hallazgo en un pato silvestre. Al tratarse de una variante o virus “realineado”, su incidencia es menor que el endémico, sin embargo, sigue siendo peligroso. 

Se ha detectado el virus en otro tipo de animales, como cerdos, gatos, martas (mamífero similar a una nutria) y en otro tipo de animales, como tigres y leopardos, estos últimos hallazgos, en zoológicos de Tailandia.