El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió que han incautado municiones de origen extranjero —al crimen organizado—, capaces de penetrar los blindajes de la institución.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense informó que esta situación se la hicieron saber al gabinete de seguridad de EU en la reunión bilateral de enero pasado.
Explicó que en lo que va de la administración, han asegurado 47 mil 996 armas, muchas de estas exclusivas para el uso de las Fuerzas Armadas, no sólo de México sino de EUA.
"El 70% es lo que se calcula que procede de Estados Unidos.
De esas armas que proceden de Estados Unidos, hay armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, armamento de gran potencia", señaló.
Informó que el pasado 10 de enero hubo una agresión a militares con municiones calibre .50 (como el que utilizan las ametralladoras pesadas) y "tuvimos una penetración al blindado, falleció uno de nuestros elementos y tres heridos por las penetraciones de estas municiones", dijo.
Indicó que eso nunca había ocurrido, pero estas nuevas municiones son de una especificación más elevada, capaces de disparar balas perforantes, trazadoras e incendiarias.
"El fabricante es Lake City en 2018. Esto es lo que dijimos, que por primera vez se empleaba un cartucho de esta naturaleza, que se identifica en la utilización de las Fuerzas Armadas".
de Estados Unidos", expuso.
Sandoval aseguró que al plantearle a sus contrapartes estadounidenses tal situación, le respondieron que esa fábrica en Missouri no sólo produce esas municiones para las fuerzas de EU, sino que las puede vender a los ciudadanos, pues está permitido en ese país.
"Eso planteamos, el empleo de este cartucho con capacidades importantes, y bueno, el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene", reconoció.
El titular de la Sedena dijo que tienen detectado que la mayoría del armamento de uso militar que ha sido decomisado en el sexenio proviene de países como Estados Unidos, Rumania, Georgia, Italia, Austria y Brasil.
De acuerdo con la información que presentó el general, han asegurado 477 fusiles y ametralladoras calibre .50.