La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la hacienda pública por un total de 32 mil 894 millones de pesos, por parte de dependencias y organismos federales y estatales, durante el año 2022.
Lo anterior, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2022, cuya tercera y última fiscalización fue entregada este martes e incluyó mil 349 informes individuales de auditoría.
Con lo anterior, suman 2 mil 153 auditorías al uso de los recursos públicos que hicieron las dependencias federales y locales durante el año 2022.
De los 32 mil 894 millones de pesos observados, el gobierno federal ha logrado recuperar sólo 3 mil 128 millones, mientras que 29 mil 765 millones quedan pendientes por ser resarcidos a la hacienda.
En esta tercera entrega destacan observaciones a los inventarios de materiales de Pemex logística, al programa de emergencia social en beneficio de personas afectadas por el huracán "Ágata", al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a la Universidad Autónoma de Chapingo, al Conacyt, y a Caminos y Puentes.
Otras observaciones relevantes destacan al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a Conagua, a Fonatur, al Inegi, al Ifetel, al Instituto Nacional de Migración (INM), al INE, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al DIF, al SAT, al IMSS al ISSSTE, a Pemex y a la CFE.
La entrega estuvo encabezada por el titular de la ASF, David Colmenares, y se realizó en el interior de la Cámara de Diputados, en presencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia.
El auditor superior detalló que la tercera entrega está conformada por 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 del gasto federalizado.
También sumaron 279 revisiones de cumplimiento financiero, 112 de desempeño y mil 762 al gasto federalizado, con lo que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 se integró con dos 153 auditorías, "cifra sin precedentes en la cobertura fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación", señaló Colmenares Páramo.