El Instituto Nacional Electoral tendrá que destinar hasta 2 millones 106 mil pesos para la elaboración de playeras para los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) encargados de buscar a los funcionarios de casilla, ante el retraso en la producción de chamarras que no estuvieron listas para su salida a campo.
Estimó un monto unitario máximo de 100 pesos para la elaboración de 21 mil 068 playeras, cuyos recursos fueron enviados a las Juntas Locales Ejecutivas.
De acuerdo con el informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se tiene previsto la reutilización o producción de 56 mil 332 chamarras; 56 mil 630 mochilas y 56 mil 393 gorras.
Durante la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, la consejera Dania Ravel, evidenció que continúa el retraso en entrega de chamarras y que posiblemente no se concluya en la fecha pactada que fue 2 de marzo, casi un mes después de que los CAE salieron a campo.
Subrayó que ante la falta de chamarras, se tiene que reforzar a las juntas locales que los capacitadores deben usar las playeras avaladas como medida emergente, a fin de que se identifiquen ante la ciudadanía; así como una campaña para informar a la ciudadanía de esta forma de identificación.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió conocer si los retrasos en prendas de capacitadores han afectado su rendimiento o trabajo.
"Recuerdo que con Córdova tuvimos este mismo problema con los materiales, allí se tuvo la sensibilidad y salimos airosos, entonces quiero saber si hay alguna situación de la que nos podamos preocupar", apuntó.