Destacan disminución en robo a transportistas al 54%

El operativo se enfoca en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán, con el despliegue de más de mil 180 elementos.

El gabinete de seguridad afirmó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado disminuir 54% el promedio diario de robo a transportista con violencia en los últimos siete años, lo que representa un avance para garantizar la seguridad en las carreteras de México.

Conformado por los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y Marina, el gabinete aseguró que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 hubo un promedio diario de 30.3 robos a transportistas y para 2025, con corte al mes de octubre, se redujo más de la mitad con 14 casos diarios en promedio.

Esta cifra, agregó, refleja también los resultados arrojados en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que este delito pasó de 18.3 a 14.0.

Indicó que actualmente, la Guardia Nacional implementa la Estrategia Balam en carreteras nacionales y el operativo Cero Robos en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.

Sin embargo, el 22 de julio pasado, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el plan Cero Robos, con el objetivo de reducir los asaltos en las carreteras del país.

Se detalló que el plan se aplica principalmente en tres vías que concentran 29% de los hurtos a transportistas a nivel nacional, con el despliegue de más de mil 180 integrantes de los cuerpos de seguridad.

"Es una estrategia especial para la carretera México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán", dijo en aquella  ocasión la Titular del Ejecutivo federal.

Por lo que el programa abarca cuatro áreas: cierre de accesos irregulares, arcos dinámicos, modernización de la infraestructura y paradores integrales.