Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra Miguel Treviño Morales "El Z40" y Omar Treviño Morales "El Z42".
El embajador indicó que esta acción resalta la importancia de los esfuerzos entre ambos países para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en nuestros países, así como la necesidad de que rindan cuentas.
"La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos", subrayó. "Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas, y han conducido con sus actividades criminales en México", señaló el embajador.
Mencionó que la acusación en contra de estos criminales alega que "son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del Cártel del Noreste para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros".
En agosto pasado, el embajador Salazar sugirió al gobierno de México la extradición del "Z40".