Destaca Lilia Rivera avances legislativos en informe anual

Durante el último año de la LXV Legislatura, el Senado de la República aprobó un marco constitucional.

Durante el último año de la LXV Legislatura, el Senado de la República aprobó un marco constitucional y legal que contribuirá a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, aseguró la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.

Al ofrecer su Informe Anual de Actividades que correspondió al periodo que fungió como presidenta del Senado, subrayó que los trabajos legislativos se llevaron a cabo con respeto, en un ambiente de diálogo y entendimiento, lo que configuró el escenario idóneo para el desarrollo ordenado e institucional de los intensos debates sobre los temas de interés nacional. "A pesar de ser un año complejo por el proceso electoral, se construyeron puentes para llegar a acuerdos, a través de las coincidencias y el consenso", enfatizó.

Ana Lilia Rivera detalló que en este año se aprobaron 233 modificaciones a diversas leyes.

En el evento, que se llevó a cabo en la vieja Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, destacó que, en la conducción de los debates siempre privilegió criterios democráticos e incluyentes.

Destacó que, entre los asuntos más significativos, se aprobaron reformas constitucionales y legales que inciden directamente en la vida del país, fortalecen las instituciones y la justicia social y garantizan los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

En materia judicial, expresó, se modificó la Ley de Amparo; se aprobó la desaparición de fideicomisos del PJ; se facultó al titular del Ejecutivo a otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa y, en casos específicos, a quienes aporten elementos que resulten útiles en el ´esclarecimiento de hechos´.