Ante las condiciones meteorológicas de la tormenta tropical "Alberto" en el Golfo de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) activaron los planes DN III-E y GN-A para apoyar a la población.
Por lo anterior se desplegaron 3 mil 69 elementos de la Sedena y 2 mil 144 inte grantes de la GN. En Tamaulipas: 496 efectivos del Ejército y 493 agentes de la GN, Veracruz: 840 militares y 500 de la GN. Tabasco: 250 soldados y 250 agentes, Yucatán: 905 militares y 526 de la GN, Campeche 368 soldados y 220 agentes, Quintana Roo: 210 militares y 155 de la GN.
Por lo que los uniformados realizarán las actividades de integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno, reuniones de coordinación con los conse jos estatales y municipales de PC. Activación y reconocimiento de alber gues y refugiostemporales, recorridos pre ventivos en zonas con riesgo de inundacio nes y deslaves, perifoneo, así como eva cuación de personas en áreas vulnerables y repartición de despensas.
CFEactivaoperativopor afectacioneseléctricas La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un operativo de emergencia para asegurar el suministro eléctrico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde se prevén posibles afecta ciones debido a la presencia del fenómeno meteorológico.
Según el comunicado emitido, se des plegaron 1,508 trabajadores electricistas, 309 grúas, 445 vehículos, 45 plantas de emergencia, 44 torres de iluminación, 11 vehículos todo terreno y 5 helicópteros en puntos estratégicos de los estados mencio nados.
Estos recursos están preparados para intervenir rápidamente ante cualquier interrupción en el suministro eléctrico que pudiera ocasionar la tormenta tropical.
"La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales priorizan establecer mecanismos para la toma de decisiones oportunas en caso de afectaciones al suministro eléctrico por ciclonestropicales,sismos u otrosfenóme nos naturales", indica el comunicado.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el vórtice de la tormenta tro pical toque tierra en los límites de los municipios de Soto la Marina y Aldama, Tamaulipas, durante la noche delmiércoles y la madrugada del jueves, clasificado como tormenta tropical.
La CFE intensificó sus actividades con forme al "Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres", además de quemonitorea permanentemen te la evolución del fenómeno, para la iden tificación de áreas de probable impacto.
Priorizando la atención a usuarios como hospitales, gasolineras, sistemas de bom beo y antenas de comunicación, aseguran do su operatividad durante la tormenta.