Desmiente México uso de drones por cárteles en la frontera norte

La Mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno de México no tiene información.

La Mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno de México no tiene información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego del cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, ante reportes sobre presuntas actividades ilícitas.

Al ser cuestionada sobre el tema, la Mandataria fue enfática al señalar que hasta el momento (miércoles) no existen datos que respalden esa versión. "No hay ninguna información de uso de drones en la frontera", afirmó.

Sobre si el gabinete de seguridad investiga el tema, indicó que, en caso de que autoridades estadounidenses tengan información, ésta puede ser compartida con el gobierno mexicano. "Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues pueden preguntarle al gobierno de México", expresó.

Cuestionada sobre si considera que el hecho pudo haber ocurrido, la Mandataria federal llamó a evitar especulaciones y reiteró la importancia de la coordinación bilateral. "No hay que especular. Vamos a tener la información y mantener siempre (...) una comunicación permanente", sostuvo.

Llega la ayuda humanitaria a Cuba

 Sheinbaum Pardo indicó que las más de 800 toneladas de ayuda humanitaria que México envió a Cuba, en dos buques, llegarán este jueves a la isla.

En su conferencia matutina de ayer, adelantó que se prepara otro cargamento de ayuda humanitaria: "Regresa el barco y se va a hacer un segundo envío, y así se va a estar enviando".

"Sé que hay grupos de la sociedad que están organizándose para juntar víveres, y si lo pueden entregar, también se enviará", comentó. 

Apuntó que su gobierno dará un enlace con organizaciones que lanzaron una campaña para la colecta de víveres.

Ante el desabasto de combustible en la isla, Sheinbaum aclaró que los vuelos mexicanos hacia Cuba no se han suspendido: "Ellos cargan su turbosina aquí en el país, eso es importante que se conozca".

Cabe destacar que cubanos radicados aquí convocaron a una campaña de acopio de medicamentos y comida.

Apelando a la solidaridad, fraternidad y hermandad de los mexicanos, el Colectivo de Solidaridad Militante "Va por Cuba" y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí AC, pidieron participar en una campaña de acopio "para demostrar que Cuba no está sola".