Sin discusión y por mayoría de votos, aunque sólo uno en contra, el Congreso de Guerrero designó al coronel del Ejército Zipacná Torres Ojeda como nuevo fiscal general del estado.
En la sesión de este miércoles, 43 diputados y diputadas votaron a favor de Torres Ojeda, uno a favor de Antonio Sebastián Ortuño y un voto fue anulado.
El lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso la terna finalista de la que se eligió al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 14 de marzo, Salgado Pineda solicitó al Congreso la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general del estado, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, a manos de un policía estatal.
Salgado Pineda pidió la remoción de la exfiscal por "faltas graves" en la investigación del caso y porque no tenía vigentes sus exámenes de control y confianza.
Por las irregularidades tras el asesinato de Yanqui Kothan, la gobernadora aceptó la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera.
En su momento, la madre de Yanqui Kothan exigió a la gobernadora que no volviera a nombrar a militares al frente de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales; la petición no fue escuchada.
En la Secretaría de Seguridad Pública nombró al general brigadier Gabriel Zamudio López y en la terna final para designar al titular de la FGE propuso al coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien finalmente fue nombrado como nuevo fiscal.
Torres Ojeda es coronel en Justicia Militar, originario de Acapulco. Se desempeñó como vicefiscal de investigación de la FGE.
La fiscalía de Guerrero pasa por un mal momento. En las últimas semanas dos hechos la han dejado en evidencia.
En el caso Yanqui Kothan, el MP no solicitó la prisión preventiva contra los policías estatales involucrados en el asesinato, lo que permitió que uno de ellos —el que presuntamente disparó contra el normalista— se fugara, y hasta el momento no ha sido detenido.
Por lo que en el caso de la niña Camila, en Taxco, la orden de aprehensión contra los presuntos responsables no llegó y una turba sacó de su casa a Ana Rosa Aguilar y sus hijos. Ella murió linchada.
Sin embargo, 43 diputados votaron a favor del coronel Torres Ojeda, uno por Sebastián Ortuño y un sufragio fue anulado.