El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, descartó algún acercamiento con el Frente Amplio por México, al asegurar que los partidos de oposición se han dedicado a presuntamente ofender a su instituto.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el senador fue cuestionado sobre si existe alguna posibilidad de unirse a la alianza que conformaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió explicando que no existe algún fundamento que dé paso a una unión.
Además, refirió como incongruente que se pida al partido naranja unirse a la coalición, luego de que todos los días presuntamente los ofenden o lastiman con declaraciones, tal fue el caso en Nuevo León donde acusaron al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, de estar cometiendo persecución política.
"Perdóname, parece una caricatura si se dedican a estar ofendiendo, si lastiman, fueron a Nuevo León, si además ofenden todos los días a Movimiento Ciudadano, ¿en función de qué están dadas las condiciones para que pueda haber el mínimo diálogo? ¿En función de qué? Lo hemos dicho antes, ese ejercicio tiene fisuras totales", explicó el martes 26 de septiembre.
Aunado a lo anterior, el político veracruzano detalló que de origen la alianza entre estos tres partidos es improbable y para ejemplificar sus palabras, recordó que el senador Jorge Carlos Marín renunció a su cargo al estar inconforme con la unión del PRI con el PAN.
Finalmente, sentenció que Movimiento Ciudadano ganará la Presidencia de la República en los comicios del 2024 y se comprometió a que será visible la fuerza política que acreditará el poder del partido en todo el país.
"(...) con un programa de gobierno, lograremos ganar la Presidencia de la República y verán ustedes que seremos la fuerza que acredite eso"
Dante Delgado no descarta incorporación de Marcelo Ebrard
En otro orden de ideas, Delgado Rannauro fue cuestionado sobre si aceptarán o rechazarán a Marcelo Ebrard como posible candidato a la Presidencia de la República, a lo que respondió que aún no se emite la convocatoria de Movimiento Ciudadano y destacó que ésta, en primera instancia, deberá de ser aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se conocerá hasta el mes de octubre.
"Nosotros no estamos encartando ni descartado a nadie, aún no sale la convocatoria que debe de ser aprobada después por el Consejo General del INE porque así lo dice la ley (...) nosotros aprobamos el día 29 y se notificará al otro día, todos los días son hábiles y tiene 30 días el INE para que después nosotros podamos emitir nuestra convocatoria", refirió.
No obstante, los medios con los que conversó insistieron en si habría cabida o no para el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impugnó el proceso interno de su partido, lo que lo llevó a reiterar que todo dependerá de las bases que se planten en la convocatoria que próximamente se emitirá.
Finalmente, destacó que Movimiento Ciudadano plantea en sus estatutos nacional que las candidaturas del partido son 50% para militantes, mientras que el resto estarían abiertas para la ciudadanía, dejando en claro que existe una posibilidad para abanderar al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual ya tuvo un paso por el partido naranja.
"Va a depender de una serie de condiciones de la convocatoria, pero les estoy diciendo a ustedes que el 50% de nuestras candidaturas por mandato estatutario, por aprobación del Consejo General del INE (...) al menos el 50% de nuestras candidaturas están a disposición de la ciudadanía", finalizó.