La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que sea un proceso de militarización que la Guardia Nacional (GN) se consolide como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que en la ´4T´ se construye la paz, no la guerra.
"Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución sólo de ejército. No es así. (...) la GN tiene que prepararse como primer respondiente, cumplir las funciones de vigilancia en carreteras, otros temas que está cumpliendo y tenemos que consolidar", comentó.
En conferencia de prensa, tras anunciar que recibió las propuestas de los foros de los Diálogos por la Transformación que forman parte de las bases de su proyecto de nación, destacó que la idea de militarización no la comparte su movimiento y ello es la diferencia con administraciones anteriores.
"Esta idea, primero de la militarización: nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia; Calderón decidió hacer guerra en nuestro país con una irresponsabilidad enorme, además, guerra quiere decir permiso para matar, son condiciones de excepción, nosotros no queremos eso porque estamos totalmente en contra del autoritarismo", aseguró Sheinbaum Pardo.
Expresó que la política de seguridad la define el gobierno de la República y así seguirá siendo, al añadir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará, ya que su labor es coordinar la política en este tema con la GN, la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
"Recuerden que ahora hemos hecho una invitación, ya será en su momento evidentemente cuando entremos formal a que el fiscal general de la República sea parte del gabinete de seguridad, lo cual nos va a permitir coordinar la política de seguridad", indicó.
Aclaró que "no es novedad" el anuncio de consolidar la Guardia Nacional en la Sedena, ya que fue una de sus propuestas de campaña: "El Presidente está formando una institución, la GN es una nueva institución de la transformación", destacó.
El presidente hizo una reforma legal para trasladar a la GN a la Sedena, pero fue impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que detuvo el traspaso y ordenó a todas las instancias involucradas dejar el control administrativo y operativo a la SSPC a partir de enero pasado.
Al ser cuestionada sobre si ya definió a los titulares de la Defensa Nacional y la Marina, dijo que aún no comienza a analizar los perfiles, los cuales deben ser honestos, y aclaró que respetará a las instituciones ya que Al momento no hay mujeres al frente.