MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, hasta el momento, no se ha identificado ningún caso confirmado de Influenza virus A H3N2 subclado K en México.
Dicha mutación ha sido denominada como "supregripe" y ha causado alerta en Reino Unido y parte de Europa, por lo que se ha recomendado volver a utilizar cubrebocas.
“"El virus de Influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año. El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México", especificó la Ssa.”.
La dependencia federal exhortó a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente COVID-19, influenza y neumococo. "Ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud. Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo", señaló la Ssa.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una alerta epidemiológica en la que advirtió sobre el incremento global de la actividad de influenza y llamó a los países a reforzar la vacunación, la vigilancia epidemiológica, la preparación hospitalaria y el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento.
La agencia enfatizó que estas acciones, junto con medidas personales de prevención, serán determinantes para reducir la carga de enfermedad y evitar una posible saturación de los sistemas sanitarios durante los próximos meses.
De acuerdo con los reportes acumulados hasta finales de noviembre, la circulación de influenza continúa en ascenso a nivel mundial, impulsada principalmente por virus de tipo A.
En la región de las Américas, aunque los niveles se mantienen relativamente bajos, se observa un incremento sostenido, sobre todo en América del Norte.
En el Caribe y Centroamérica predomina el virus A(H1N1)pdm09, mientras que en Estados Unidos y Canadá aumenta la presencia del subtipo A(H3N2), incluido un crecimiento del subclado K, ampliamente detectado en Europa y Asia.
La OPS precisó que, aunque no se ha identificado un aumento de gravedad asociado a estas variantes, las temporadas dominadas por A(H3N2) suelen impactar con mayor fuerza a las personas mayores.
Sin embargo, la evidencia preliminar apunta a que la vacuna de la temporada mantiene niveles de protección comparables a años previos, especialmente en la prevención de casos graves y hospitalizaciones.
En el hemisferio sur, la temporada 2025 cerró con un aumento de 29% en los casos graves de infección respiratoria aguda, en comparación con 2024.
Te podría interesar - "Erradicar la extorsión será el mayor reto del 2026"