MÉXICO.- Después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente y afirmó que volvería a la vida política en tres posibles casos —si se atentara contra la democracia, si hay golpe de Estado contra la presidenta Claudia Sheinbaum y si se violara la soberanía nacional—, la Mandataria federal rechazó que el país atraviese alguna de esas situaciones.
En la conferencia mañanera de ayer, la Jefa del Ejecutivo reiteró que la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación y la fortaleza social del país hacen innecesaria cualquier intervención del expresidente frente a riesgos extraordinarios:
“"Bueno, afortunadamente, no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó, y el pueblo de México está con el proyecto, lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas por si había alguna duda", remarcó.”.
La Presidenta destacó que, pese a su retiro en Palenque, AMLO sigue participando en la vida pública desde un rol distinto, ahora más enfocado en la reflexión que en la acción directa: "Ahora, a él le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está".
“"Nos dio mucho gusto verlo. Hay que leer el libro y lo que representa de orgullo para los mexicanos el reconocimiento de las grandes civilizaciones y de los pueblos originarios de hoy. Agradezco sus palabras, obviamente", indicó.”.
La Mandataria federal afirmó que la Cuarta Transformación mantiene una relación sólida con la ciudadanía porque no hay divorcio entre pueblo y gobierno.
"EL PUEBLO CON LA 4T"
En este sentido y de cara a la movilización del próximo sábado 6 de diciembre en el Zócalo capitalino, para celebrar siete años de la llegada al poder de la 4T, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el acto será una demostración del respaldo popular al proyecto de transformación.
“"Y el sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo. Sábado 6 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México, ahí nos vemos para siete años de transformación; logros extraordinarios y un momento ejemplar en la historia de México.”.
"No renunciamos a nuestros principios por los que siempre hemos luchado.
Aquí el pueblo defiende sus conquistas y se siente identificado con su gobierno, porque no hemos traicionado ni vamos a traicionar, y vamos a seguir avanzando con la transformación, la verdad es que la mayoría de la gente está con el proyecto", insistió.
En un tema aparte, la presidenta Sheinbaum Pardo aseveró que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) fue acordada conjuntamente, porque, dijo, se cumplió un periodo e inicia otro.
A pregunta expresa, la Mandataria federal señaló que no hubo resistencia de Gertz para salir de la fiscalía y aceptó la propuesta de irse a una embajada.
“"Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Entonces, mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa", precisó.”.
¿No notó usted alguna resistencia por parte del fiscal a terminar este ciclo?", se le cuestionó.
“"No, pues él va a... acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que concluir con el procedimiento del Senado, nuestro reconocimiento al trabajo del fiscal", reiteró la jefa del Ejecutivo federal.”.
Al ser cuestionada sobre a cuál país irá Alejandro Gertz Manero como embajador, la Titular del Ejecutivo federal evitó responder y pidió esperar los tiempos.
La reaparición de Andrés Manuel López Obrador generó críticas en legisladoras de oposición, quienes señalaron que el tiempo del expresidente: "Ya pasó".
Te podría interesar - Admite hijo de ´El Chapo´ secuestrar a Zambada