La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum descartó este martes la reunión con la ministra Norma Piña, la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien le pidió dialogar acerca de la reforma al Poder Judicial.
Durante una reunión con 150 líderes del sector bancario en la International Monetary Conference, Sheinbaum declaró que ya hay un diálogo, a través del parlamento abierto, en el que participaron ministros de la Corte.
Además, agregó que el Congreso es el "espacio del diálogo" definido, pese a la invitación de Piña para reunirse con ella y el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido y, como respuesta a las inquietudes de Piña, Claudia mencionó que no hay de qué preocuparse en la elección popular de jueces y magistrados, pues subrayó que "la gente es inteligente".
“No es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son su representantes dentro del Poder Judicial”.
Cabe recordar que, en la conferencia matutina, AMLO también rechazó el diálogo con la ministra asegurando que él "no tiene nada que ver" con el tema de la reforma.
“Ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”.
Para la directora de la SCJN, la reforma supone un importante retroceso en materia de de derechos humanos y pone "en riesgo la impartición de justicia" en todo el país.