El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a detener a Vladimir Putin, presidente de Rusia, en caso de que venga a México para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de la República el 1 de octubre, pues "no se puede y no nos corresponde".
En su conferencia mañanera López Obrador manifestó que su gobierno está en contra de la guerra y a favor de la paz.
Señaló que en el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, la propuesta del gobierno mexicano ha sido que haya intermediación.
"Zelensky mandó una carta pidiéndole detener a Putin en caso de que venga", se le preguntó en el Salón Tesorería.
"No podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación, hasta propuse en su momento de que se convocara el primer ministro de la India (Narendra Modi), al Papa Francisco y al secretario general de la ONU, (António Guterres), para que los tres establecieran comunicación y buscaran el acuerdo", contestó.
Tras la controversial invitación a Putin por parte de Sheinbaum a la toma de protesta, la Embajada de Ucrania en México se pronunció al recibir también la convocatoria para el presidente Zelensky.
El miércoles, la Embajada de Ucrania en México reconoció el hecho de que el gobierno de México invitó a representantes de todos los países con los que sostiene relaciones diplomáticas y agradeció la "cordial invitación" al presidente ucraniano.
No obstante, resaltó que México es conocedor del hecho de que "Vladimir Putin es un criminal de guerra" y tienen una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntamente secuestrar y trasladar forzosamente a niños ucranianos a Rusia.
La Embajada ucraniana manifestó que confía en que el gobierno mexicano "cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención".