CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes, "con absoluta seguridad", que se vaya a presentar una crisis económica este año y el próximo, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que, según las proyecciones económicas de su gabinete, es posible que haya una crisis económica externa en 2025 debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que podría impactar a México.
"Yo puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro. Y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de gobierno; por ejemplo, la de Salinas-Zedillo, que surge por malos manejos económicos internos. Eso está descartado", afirmó.
"No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo con nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir de 2025. Y, desde luego, no lo deseamos, toco madera, externa (...) Entonces, aquí no hay ningún problema económico-financiero, sería hasta el 2025, externa", detalló.
López Obrador señaló que, de presentarse esa crisis económica en Estados Unidos por los comicios, afectaría a México por la interdependencia y la integración económica que hay entre ambos países.
"¿Y por qué pienso que, en lo externo, de darse una crisis económica-financiera, sería hasta 2025? Porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos, y es muy difícil que se dé una crisis económica-financiera antes de las elecciones", señaló.
"Gane quien gane, ya podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes. Y, aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectarían por la interdependencia económica, por la integración que tenemos entre nuestras economías".
López Obrador indicó que su gobierno seguirá impulsado las actividades productivas para crear empleos, y fortalecer la autosuficiencia alimentaria, "para prepararnos ante una eventual crisis en el mediano plazo, en el largo plazo".
Sin destrucción
El Presidente cuestionó que sus adversarios aseguren que su gobierno está destruyendo al país, pues acusó que esas afirmaciones tienen que ver con que ya no tienen los privilegios que mantenían en sexenios pasados, y que estaban "mal acostumbrados a robar y mandar".
"Nuestros adversarios dicen que estamos destruyendo el país, y ayer leía yo un mensaje de un participante en redes sociales que decía:
.
'Fui a un centro comercial, lleno; y luego fui a un tianguis, y lleno el tianguis. ¿Dónde está la destrucción del país? Pues en la inventiva y en la ofuscación, porque están muy enojados, porque ya no tienen los privilegios que mantenían durante el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios", dijo.