El dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó como un exceso la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral en la que determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la ley electoral por sus manifestaciones en conferencias matutinas.
"Es un exceso la resolución de la Sala Especializada que pretende limitar la libertad de expresión derivado de las conferencias mañaneras donde nuestro Presidente, @lopezobrador_, informa al pueblo los temas de interés general", dijo.
"Esperamos que la Sala Superior del @TEPJF_informa actúe conforme a derecho y recapacite esta injusta determinación", añadió.
Resolución del Tribunal
La Sala Especializada determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió uso indebido de programas sociales y coacción del voto al condicionar su vigencia a la consolidación del Plan C.
Debido a que en sus conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo, el mandatario "empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión", expuso la sala.
Sin embargo, la ley establece que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones en materia electoral.
Por mayoría de dos votos, también determinó que el presidente incurrió en vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de la contienda, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.