Desata inseguridad ingobernabilidad: Roccatti

La académica de la UNAM señala que la política pública de seguridad del actual régimen fue ejecutada sin un diagnóstico certero previo

Ciudad de México / El Universal La crisis de inseguridad alcanza niveles de ingobernabilidad en algunas regiones del país que presentan serios vacíos de autoridad, donde la violencia criminal ha crecido exponencialmente como nunca antes, en delitos como el homicidio doloso, el robo, el secuestro y la extorsión, advirtió la expresidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mirelle Roccatti Velázquez. En la ponencia “La independencia del Poder Judicial y reformas al Sistema de Justicia”, presentada ante el Senado, la académica de la UNAM señala que la política pública de seguridad del actual régimen fue ejecutada sin un diagnóstico certero previo y se ha ido construyendo de manera reactiva ante fenómenos delictivos inéditos a los que el Estado mexicano se ha enfrentado, como los ocurridos en varios estados durante el proceso electoral de este año. Además, denuncia que no hay un enfoque integral que enlace la política de seguridad, con las de educación, salud y empleo, aunado a que existe “una gran descoordinación entre las diversas instituciones federales”, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que se ve agravado en materia de información de inteligencia. La doctora Roccatti destaca el crecimiento nunca antes visto en los homicidios dolosos, pues de enero de 2019 a diciembre de 2020 se registraron 76 mil 841 muertes violentas, lo que hace un promedio diario de 97 homicidios. Además, subraya que las violaciones a derechos humanos por parte de miembros de la Sedena, la Semar y la GN han crecido considerablemente y el sistema penitenciario se encuentra en crisis, situación que se evidencia con fugas de reos, hacinamiento y violaciones a los derechos humanos. En el documento, la exombudsperson sostiene que el trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos sigue en aumento y se diversifica, pues se agrega a la lista de estupefacientes el fentanilo opioide sintético, que desplazó en consumo a otros psicotrópicos como la marihuana, la cocaína y la heroína, siendo ahora una de las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales. “Los precios de las drogas al mayoreo y menudeo se mantienen estables, lo que indica que no existe escasez a pesar de los decomisos realizados”, señala.

ASESINAN A 38 PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA EN GUANAJUATO

La ola de violencia que prevalece en Guanajuato generó terror este fin de semana con un saldo de 38 personas asesinadas en ataques armados, entre ellas un policía municipal de León, y 13 más heridas de gravedad. En todos los casos sin detenidos. León fue el epicentro de los homicidios dolosos con 9 personas privadas de la vida. A las 18:30 horas de este sábado, el oficial Abraham “N”, de 23 años, se disponía a abordar un vehículo Uber en la calle Nuguete en la colonia Villa de las Flores, cuando sujetos con armas largas le dispararon en varias ocasiones hasta verlo abatido. En la Central de Abastos de León, la mañana del viernes, mataron a dos hombres y lesionaron a tres más en una balacera que se desató en medio de cientos de consumidores y comerciantes, en tanto que ayer se registró la ejecución de una mujer y un hombre en la colonia Ribera de la Presa, al norte de la ciudad. Entre los eventos criminales de alto impacto destacan dos masacres la madrugada y tarde del sábado en las que dos comandos ultimaron a nueve personas, tres de ellas mujeres, en Cuerámaro y Valle de Santiago. A las 7:00 de la noche un grupo de hombres entró a la fuerza a una vivienda ubicada en la calle Mendoza, de la comunidad San Antonio de Terán, en Valle de Santiago, en donde mató a tres mujeres y dos hombres: María, Ramona, Carolina, Cristian y Sergio, quienes presuntamente se encontraban en un convivio. La Fiscalía General del Estado informó que en el inmueble encontró elementos balísticos y peritos criminalistas acopiaron rollos de etiquetas alusivas a un grupo delictivo. Otra masacre ocurrió durante una fiesta que se llevaba a cabo en una casa de la calle Emiliano Zapata, en la colonia El Tigre de Cuerámaro, con cuatro hombres privados de la vida y dos lesionadas. En todos los casos la fiscalía dio inicio a carpetas de investigación y recolectó indicios Los homicidios ocurrieron en las cuatro regiones del estado, cuatro de ellos en zonas de comercio, otras en domicilios y en la vía pública. Aunque la mayoría de las muertes ocurrieron desde el primer minuto del viernes hasta las 14:00 horas de este domingo, se concentraron en León (9), Valle de Santiago (7), Celaya (6), Cuerámaro (4), Salamanca, Purísima y Cortazar con dos homicidios en cada uno.

VINCULAN A PROCESO A 8 PRESUNTOS MIEMBROS DEL CJNG

Un juez federal vinculó a proceso a ocho supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes podrían estar implicados en el secuestro de dos elementos de la Se-cretaría de Marina, ocurrido en noviembre pasado. Se trata de Laura, Manuel, José, Juan, Brandon y Francisco “N”, quienes fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de Alma “G” y Alejandro “O”, por secuestro, delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de instrumentos aptos para agredir. Las vinculaciones fueron dictadas por jueces de control adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco quienes impusieron a todos la medida de prisión preventiva de oficio. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M” fueron detenidos el pasado dos de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un recorrido de vigilancia en la colonia Jardines Alcalde en Guadalajara, Jalisco. Los elementos observaron a los ahora imputados salir de un inmueble con armas razón por la que iniciaron una persecución que terminó en su detención.