Desaparecen datos oficiales sobre la Megafarmacia

Birmex negó conocer cuántas piezas de medicamentos están almacenadas actualmente en la bodega.

En la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desaparecieron los registros de inversión, mantenimiento, operación y evaluaciones del proyecto de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Edo de México. 

La eliminación de esta información se produjo después de que se revelara en mayo pasado que el costo total del proyecto había aumentado 4 mil 200 millones de pesos en un año, al pasar de 10 mil 800 millones a 15 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales de la dependencia.

La información estuvo disponible en el portal de la SHCP desde enero de 2024 y hasta mayo de 2025, cuando fue consultada mediante una solicitud de información. 

Actualmente, el enlace que contenía los detalles del proyecto con clave 2312NEF0001 despliega un mensaje de error que indica: "No se encontró la página solicitada". 

En dicho sitio se podía acceder a la evaluación socioeconómica, las licencias de operación, uso de suelo, y los costos estimados de mantenimiento anual por 304 millones de pesos.

Paralelamente, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) negó tener información sobre el número de medicamentos almacenados en la Megafarmacia

En respuesta a una solicitud de transparencia presentada el 28 de agosto, la institución afirmó que no está obligada a contar con esa información, pese a que en 2024 sí la había proporcionado. 

En diciembre de ese año, Birmex reportó un millón 150 mil 616 piezas almacenadas, menos de la mitad de la cantidad existente al momento de la inauguración, a pesar de que la capacidad total del complejo es de 280 millones de piezas.

Asimismo, se confirmó que el dictamen valuatorio del inmueble fue reservado por cinco años, hasta 2029, por razones de seguridad nacional. 

Dicho documento, identificado como G-35930-ZNC, fue elaborado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en septiembre de 2023, tres meses antes de la inauguración del complejo. 

Según Birmex, su contenido no puede divulgarse porque incluye información sensible sobre la infraestructura estratégica del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).