Denuncias por narcomenudeo, con récord histórico

Durante 2022 las fiscalías o procuradurías de justicia estatales abrieron 86 mil 386 carpetas de investigación por este delito

Ciudad de México/El Universal.- La disputa entre bandas criminales por el control de los puntos de venta de drogas en el país llevó al narcomenudeo a un nivel récord de incidencia el año pasado. Durante 2022 las fiscalías o procuradurías de justicia estatales abrieron 86 mil 386 carpetas de investigación por este delito del fuero común, esto es, 5% más con respecto a las 82 mil 275 de 2021, que tenía el máximo histórico.

Por segundo año consecutivo se rompió el récord en denuncias por narcomenudeo, lo que para el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas significa, por un lado, que hay más disponibilidad de drogas para el consumo interno.

"Además, muestra el fortalecimiento de las capacidades logísticas de traslado, distribución y comercialización de drogas ilegales de los cárteles mexicanos", consideró Márquez Blas, quien advirtió sobre una continua expansión y fortalecimiento de los grupos criminales.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo del año pasado se ubicó como el mes con más denuncias por el mencionado delito con 8 mil, seguido de enero, 7 mil 483; agosto, 7 mil 248; febrero, 7 mil 234; julio, 7 mil 173, y noviembre, con 7 mil 126.

Los estados con más carpetas de investigación por narcomenudeo el año pasado fueron Guanajuato, con 22 mil 359; Coahuila, 11 mil 31; Baja California, 9 mil 655; Nuevo León, 5 mil 361; Ciudad de México, 4 mil 394; Chihuahua, 3 mil 525; Estado de México, 3 mil 111; Puebla, 2 mil 435; Michoacán, 2 mil 31; Quintana Roo, mil 881, y Querétaro, mil 507.

La guerra por el dominio territorial para el narcomenudeo, extorsión y secuestro, entre otros ilícitos, dejó el año pasado más de 3 mil víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, convirtiéndose en la entidad más violenta del país en incidencia delictiva en número absolutos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la mayoría de los asesinatos registrados en Guanajuato son por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel de Santa Rosa de Lima, por los espacios para la distribución y venta de drogas, así como por el control de la extorsión y el secuestro.