El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, acudió a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado donde, ante el Agente del Ministerio Público, a denunciar penalmente a los tres elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal que torturaron y mataron a golpes y hachazos a tres perros.
"Estamos con toda disposición de colaborar con la Fiscalía para que se haga justicia", aseguró el alcalde.
Por su parte, la diputada local de Morena, Lizbeth Ogazón, interpuso otra querella por el mismo motivo y como pruebas entregó los videos trasmitidos en redes sociales donde los municipales se ensañan cruelmente contra los animales y los matan.
A estas denuncian se suma una tercera por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC).
Javier Rodríguez Varela, procurador del Medio Ambiente en Coahuila, informó a EL UNIVERSAL que los videos que recién fueron difundidos en redes sociales son de hechos ocurridos hace más de dos años y medio.
"Fueron en el mes de agosto del 2020", señaló el funcionario y dijo que los ataques fueron cometidos en el patio de la Estación de Bomberos y Protección Civil del Municipio de Monclova.
Rodríguez Varela dijo que se enteraron desde el día de los hechos y el municipio también, pero sólo dio de baja a los elementos.
Informó que la Procuraduría a su cargo también denunció antes de que el caso se hiciera viral desde el 4 de abril pasado.
De acuerdo con la legislación en el estado, los bomberos podrían alcanzar hasta 3 años de cárcel y una multa que podría alcanzar los 4 millones de pesos, aunque el delito no amerita prisión preventiva.
En las grabaciones divulgadas en redes sociales, y que fueron realizadas por los mismos bomberos, se ve a los hombres matando a golpes y hachazos a tres perros.
El caso ha causado indignación y coraje de la opinión pública que demanda justicia.
Anuncian campaña de concientización para cuidar animales
El alcalde Mario Dávila Delgado anunció que se realizará una campaña de concientización para cuidar de los animales.
"Vamos a comunicar a la ciudadanía que estamos haciendo para que esto no se repita", declaró a EL UNIVERSAL.
Señaló que se instalarán mesas de diálogo con animalistas para establecer políticas públicas y dar a conocer los resultados.
Añadió que se contratará a especialistas en el tema de prevención de violencia animal para que capaciten a todo el personal de la Presidencia Municipal en todas las áreas, incluidos los policías.
"Ofreceremos charlas de prevención de violencia animal en escuelas y centros de trabajo donde tengan animales o macotas", agregó.
Incluso, consideró que se podría crear un organismo municipal encargado de prevenir la violencia contra las mascotas o animales, el cual será el encargado de prevenir, lanzar campañas, investigar y denunciar los hechos de violencia ante las autoridades y los responsables no queden impunes.