Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey y Dania Ravel expusieron que en Zacatecas se vive una situación grave, donde al menos 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Durante la reunión este viernes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Humphrey y Ravel señalaron que los partidos con más renuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
La consejera Dania Ravel explicó que según información del OPLE de Zacatecas una persona renunció por sufrir violencia política en razón de género.
Entre las otras causas está haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo, por cuestiones de inseguridad y de estudios.
Igualmente, por falta de tiempo, por no estar interesadas en participar, por presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o por cuestiones de salud.
"Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja", expuso.
Detalló que cada renuncia debe ratificarse y en el caso de una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, con la finalidad de detectar si está renunciando de manera voluntaria, por lo que se le aplica un cuestionario de forma anónima.
La consejera Carla Humphrey, por su parte, sugirió que se solicite información al OPLE de Zacatecas sobre los motivos de estas renuncias, si hubo sustituciones de género y si se sigue cumpliendo con el principio de paridad.
"Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy altos y creo que también hay que darle seguimiento a este tema", comentó la consejera.
Tan sólo el mes de febrero de este 2024, se registró el asesinato de 2 integrantes de la familia Monreal, el primero fue Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, víctima de un ataque armado en las inmediaciones del Hospital Real de Minas en dicho municipio de Zacatecas.
Tres días después, Jorge Antonio Monreal Martínez miembro de la familia Monreal Ávila, fue víctima de un ataque armado.