La policía municipal de Tixtla golpeó y detuvo a Mario González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Este sábado al mediodía, Mario González transmitió desde su cuenta personal de Facebook un video en el que se observa el momento de su detención.
Rodeado de policías municipales, el activista argumentaba que no cometió una infracción vehicular, al tiempo que los uniformados le exigen que deje de grabar y amagan con detenerlo.
Finalmente, los policías sometieron a Mario González y lo forzaron a subir a una patrulla en la cual se lo llevaron.
Tras los hechos, organizaciones sociales denunciaron la detención arbitraria en la que Mario González "fue golpeado y detenido sin seguir ningún protocolo de respeto a sus derechos".
"A escasos 10 días que se cumplan nueve años de la desaparición de sus hijos están siendo amedrentados y violentados no solamente por la falta de verdad sobre el paradero de sus hijos, sino de forma focalizada y sistemática".
"Exigimos cesen las agresiones, conocer el paradero del Sr. Mario y su inmediata libertad y sanciones para los agresores", sentenciaron.
Esta detención ocurre luego de que el pasado jueves 14 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informara que se está preparando un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual podría realizarse la siguiente semana.
Desde julio, los padres de las víctimas han exigido al presidente López Obrador reunirse con ellos, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) finalizó su investigación del caso y señaló a las Fuerzas Armadas de ocultar información.