El grupo parlamentario del PRI denunció la desaparición del área de policía cibernética, razón por la que se habrían incrementado delitos como la pornografía infantil en 73% durante marzo y abril, según datos de la Guardia Nacional.
"Al desaparecer la Policía Federal, también desapareció la policía cibernética y hoy no hay que se haga responsable de las acciones de ciberseguridad a nivel nacional", aseguró la diputada priísta Laura Barrera Fortoul.
Por ello la bancada del tricolor, que encabeza el diputado René Juárez, promueve un punto de acuerdo para instar a la Fiscalía General de la República (FGR) a que, a través de su propia área de ciberseguridad indague y castigue a los responsables de ese tipo de delitos.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán expuso que con "la nueva arquitectura en el ámbito de la seguridad no está delimitado dónde se encuentra la policía cibernética" de ahí que se solicita a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informe sobre las estrategias que aplicará para combatir ese tipo de delitos.
Es necesario que esa dependencia ponga en operación a la policía de ciberseguridad, para prevenir y sancionar la comisión de estos delitos, pues quienes los cometen a través del ciberespacio encontraron la oportunidad perfecta para efectuarlos en el actual periodo de confinamiento por el Covid-19.
También llamaron a investigar y sancionar otro tipo de delitos como estafa online y pishing, bulos y fake news, malware y apps maliciosas, el ciber acoso "y aplicaciones como TikTok, Twitter o Instagram, que han sido utilizadas como fuente principal de ciber delitos contra niñas y niños".