Denuncian afectaciones por reforma de la Guardia Nacional

En redes circuló un video de una mujer uniformada denunciando que la transferencia de personal de la Marina a la Sedena está perjudicando sus derechos

En redes sociales circula el video de una mujer uniformada que denuncia que el personal de la Secretaría de Marina (Semar), comisionado a la Guardia Nacional (GN), será transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha ocasionado afectaciones a sus derechos laborales, especialmente a su salario y antigüedad.

Si bien, no se pueden verificar las afectaciones laborales que la mujer acusa en el video, la transferencia del personal naval a la Guardia Nacional (que ahora forma parte de la Sedena) es verdadera, pues así lo indican la reforma a la Guardia Nacional, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre de 2024.

A través de búsqueda inversa de fotogramas del video, encontró que el contenido de la supuesta integrante de la Marina comenzó a circular al menos desde el 8 de noviembre en Facebook, justo la fecha que menciona la persona que aparece en las imágenes. Posteriormente, entre el 10 y el 14 de noviembre, el video fue reposteado en plataformas como TikTok, YouTube y X (antes Twitter).

Durante el clip, la mujer acusa que aproximadamente 8 mil elementos de la Marina en la GN están siendo obligados a firmar una notificación que asienta que ahora serán parte de la Sedena, por lo que hace un llamado a legisladores y pide ayuda para difundir la información y evitar la transferencia. Sin embargo, no menciona nombres u organizaciones, por lo que no fue posible encontrar el video original.

¿Qué dice la reforma a la Guardia Nacional?

La reforma a la Guardia Nacional fue promulgada el pasado 30 de septiembre de 2024. Los cambios definen al cuerpo de seguridad como una "fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial", la cual depende ahora de la "secretaría del ramo de la defensa nacional".

Desde su formación, la Guardia ha estado conformada en su mayoría por miembros de la Sedena y la Marina. El último Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 12 mil 868 elementos de la Marina estuvieron asignados a la institución en el 2023.

El tercer artículo transitorio de la reforma a la Guardia Nacional indica que el personal militar y naval "que integra la Guardia Nacional, será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional".

No obstante, el transitorio puntualiza que la "nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea" y agrega que "deben respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen".

Es decir, de acuerdo con la ley, el personal de la Semar comisionado a la Guardia Nacional será transferido a esta institución (ahora adscrita a la Sedena), pero se le deben respetar derechos que poseía antes del cambio.