La representación de Morena ante el INE denunció a los aspirantes de oposición a la presidencia Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola y Gabriel Quadri por presuntas infracciones a la ley electoral.
La denuncia fue interpuesta por violación al artículo 134 constitucional, uso indebido de recursos públicos derivado de la participación de funcionarios en actos partidistas que afectan la equidad en la contienda.
En la queja, expuso que el 9 de julio, los partidos PAN, PRI y PRD registraron el Frente Amplio por México, rumbo al proceso electoral de 2024.
Sin embargo, expuso que no existe una separación del cargo para poder contender por alguna contienda electoral o proceso interno de selección de candidaturas.
El representante de Morena en el INE, Mario Llergo, señaló que "el caso más evidente y vulgar, es el del Diputado Santiago Creel", quien se ostenta como Presidente de la Mesa Directa, cargo desde el cual se ejercen diversos apartados del presupuesto asignado para la Cámara de Diputados.
Acusó que el diputado del PAN "estaría haciendo uso indebido de dichos recursos para pagar sus traslados, viáticos u hospedajes para participar activamente en eventos de carácter proselitistas e incluso, el pago de personal que organiza, planea y ejecuta dichos eventos".
Por ello, Morena solicita al INE que dicte medidas cautelares a fin de suspender la participación de dichos servidores públicos en la participación del proceso del Frente, o bien, la separación de su cargo.