La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó 115 denuncias ministeriales vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos precedentes, revela el Sexto Informe de Gobierno como parte de la estrategia al combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Al destacar las acciones realizadas del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, se menciona que México fue elegido de manera unánime para presidir el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2024 al 2026, luego de que entre 2021 y 2023 ocupó la vicepresidencia.
Respecto a las demandas, se enfatiza que esto se logró a raíz de ocho mil 179 reportes de inteligencia que permitieron analizar a 11 mil 367 sujetos vinculados a transacciones sospechosas de lavado de dinero.
Se detalla que, del total de las denuncias, 93.9%, es decir 108, se iniciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 6.1%, siete en las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas.
En el documento se pone de relieve que con los reportes de inteligencia se pueden analizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y en ciertos casos, se distribuyeron a otras autoridades nacionales e internacionales en reuniones con grupos operativos y tácticos, con el fin de colaborar en las investigaciones por delitos en la materia.
Con corte al 30 de junio de 2024, da cuenta que en la Lista de Personas Bloqueadas hay 422 sujetos como parte de las medidas cautelares para inmovilizar recursos presumiblemente procedentes de actividades ilícitas.
En moneda nacional involucra un monto de cuatro mil 904 millones de pesos, y en extranjera 78.6 millones de dólares, así como 13 mil euros.
Por lo que en el documento señala que en el periodo referido el intercambio de información de utilidad para la investigación y análisis orientados a inhibir delitos en la materia se atendieron 132 solicitudes y se realizaron 83 requerimientos provenientes de autoridades homólogas extranjeras; todo en apego al marco normativo.
Con el grupo Egmont, que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera en todo el mundo, la UIF recibió 132 relacionadas con mil 179 sujetos.
Al mismo tiempo hizo 83 solicitudes de información de tres mil 151 personas.
Sobre el aseguramiento de bienes provenientes de actividades ilícitas, se reporta que la Guardia Nacional en coordinación con la FGR realizó tres operativos interinstitucionales y otro institucional.
De ahí resultó la detención de dos personas, así como el decomiso de nueve armas cortas, un arma larga, 13 cargadores, mil 664 cartuchos y cinco vehículos.
También se aseguraron 30 millones 593 mil 564 pesos; 1.2 millones de dólares, y 18 centenarios, derivado de las acciones de prevención e investigación de la Guardia Nacional.