El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) se encuentra evaluando la posibilidad de realizar un paro de labores en respuesta a lo que consideran un grave atentado contra los derechos laborales de más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial.
La medida se origina luego de que el Consejo de la Judicatura Federal, según denuncia el sindicato, pagara en la segunda quincena de enero salarios con percepciones reducidas, lo cual, a juicio de los trabajadores, constituye una violación directa al Artículo X Transitorio de la reforma judicial, que establece que deben ser respetados todos los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial.
Jesús Gilberto González Pimentel, líder nacional del STPJF, expresó su profunda preocupación por esta situación, alertando que la organización sindical está considerando seriamente iniciar un paro de labores si no se resuelve el conflicto a favor de los trabajadores.
En su declaración, González Pimentel dejó claro que la decisión de tomar medidas más drásticas está respaldada por la indignación generalizada entre los empleados de base y confianza del Poder Judicial de la Federación, quienes se sienten agraviados por los recientes descuentos salariales.
El líder sindical también acusó al Consejo de la Judicatura Federal de tratar con una total indiferencia la problemática salarial que afecta a los trabajadores del Poder Judicial, mientras que jueces y magistrados seguirán percibiendo sus salarios y beneficios sin ninguna clase de ajuste.
Según González Pimentel, esta situación resulta particularmente injusta si se toma en cuenta que los salarios de los jueces y magistrados seguirán siendo superiores a los de la presidenta de la República, lo que, según él, no solo es una injusticia económica, sino también una violación al Artículo 127 de la Constitución, que establece la igualdad salarial entre los servidores públicos.
Además, González Pimentel criticó la falta de acción de senadores y diputados, quienes, según él, no han hecho nada para garantizar el respeto total a los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial de la Federación.
En su opinión, la falta de interés y acción de los legisladores está contribuyendo a que los trabajadores sigan siendo despojados de sus derechos, lo que pone en riesgo el buen funcionamiento del Poder Judicial.
En cuanto a la preocupación generalizada entre los trabajadores, el líder del STPJF indicó que existe un creciente nerviosismo debido a la inminente aplicación de los descuentos salariales, lo que podría ser el desencadenante de una nueva etapa de lucha en la que los trabajadores podrían verse obligados a suspender labores.