La Red Nacional de Abogadas Indígenas manifestó su inquietud ante las recientes designaciones de candidaturas indígenas, señalando una tendencia preocupante de "utilitarismo de la identidad a través de la autoadscripción calificada".
La organización emitió un llamado a las autoridades electorales para que implementen mecanismos efectivos que erradiquen la usurpación y simulación que permiten que personas "oportunistas ocupen la acción afirmativa de indígena, perdiendo así la posibilidad de que auténticos miembros de la comunidad sean electos".
De acuerdo a la ONG, los candidatos amparados bajo la acción afirmativa indígena carecen de un vínculo real con las comunidades y sus territorios.
Además, no han llevado a cabo trabajo comunitario ni manejan una agenda en materia indígena, "situándose únicamente con el fin de obtener una candidatura indebida", explicaron.
Una de las preocupaciones expresadas por la Red es que las constancias que avalan la identidad indígena de los candidatos son expedidas por diversas autoridades, como municipales, locales, ejidales u otras, sin garantizar su autenticidad ni su correspondencia con la comunidad de origen de los postulantes.
Esta situación, denunciaron, no otorga elementos de identidad cultural genuina.
Por lo que exigieron a las autoridades electorales una revisión exhaustiva de los procedimientos de asignación de candidaturas indígenas, asegurando que estos se basen en criterios claros y transparentes que garanticen la autenticidad y representatividad de los postulantes.
Además, hacen un llamado a la sociedad civil y a las propias comunidades indígenas a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad en este proceso.
La preocupación surge en un contexto donde la representación indígena en la política es crucial para la inclusión y la defensa de los derechos de estos grupos marginados.