Denuncia defensa de Caro Quintero aislamiento extremo

La defensa afirma que las restricciones impuestas se basan en mitos y no en pruebas concretas de riesgo o violencia.

Los abogados de Rafael Caro Quintero se han quejado de incomunicación y aislamiento extremo en la cárcel de Brooklyn, Nueva York. Indicaron que con base en "mitos" le imponen restricciones carcelarias propias de un terrorista.

Sus abogados presentaron una carta al juez Frederic Bloc, en la que dicen que "el Sr. Quintero está esencialmente confinado en una celda pequeña y sin ventanas. Permanece solo en esta celda 23 horas al día de lunes a viernes; los fines de semana está confinado las 24 horas del día y no se le permite hacer ejercicio.

"Sus comidas se le entregan a través de una ranura en la puerta; come solo. La luz permanece encendida en todo momento. Con un aire acondicionado irregular, a menudo carece de suficiente ropa de abrigo o mantas para evitar temblar".

"Desde su llegada a este distrito en febrero de 2025, su único contacto con su familia ha sido una o dos breves llamadas telefónicas monitoreadas con familiares en México. Los únicos visitantes del Sr. Quintero han sido los integrantes de su equipo de defensa designado por el tribunal. Además, desde la imposición de las SAMs, al Sr. Quintero no se le ha permitido ni siquiera un contacto indirecto con su familia, ya que a su equipo de defensa se le prohíbe difundir comunicaciones suyas a terceros", indicaron.

"Las alegaciones del gobierno en la acusación formal (Indictment), el memorando de detención (Detention Memorandum) y las SAMs perpetúan los mitos y leyendas que han rodeado al Sr. Quintero durante años.

"Sin embargo, el gobierno no ha presentado ejemplos concretos de violencia contra testigos ni de actividad delictiva continuada mientras ha estado bajo custodia. Dado que las SAMs no demuestran de manera fáctica que el Sr. Quintero represente un peligro de actividad delictiva o de fuga, sus restricciones carecen de justificación", mencionaron.