Denuncia "campaña negra" contra Monreal

El senador Dante Delgado lamentó que haya oportunistas serviles que corren la información de que Monreal dejará a Morena

El senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que desde Morena hay una campaña "negra" y "perversa" para esparcir la versión de que Ricardo Monreal será removido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y que saldrá de las filas de ese partido.
En entrevista, el legislador por Veracruz lamentó que haya "oportunistas" serviles que corren la información de que Monreal dejará a Morena, "sólo con el propósito de denigrar a una persona que ha sido puntal del proyecto de la Cuarta Transformación".
-¿Es una campaña negra? -se le preguntó.
"Me imagino que sí y además perversa", respondió.
"Que ahora haya oportunistas que al amparo de la actitud digna desde mi punto de vista de Ricardo Monreal en el hacer planteamientos hacia la vida interna de Morena y que esas personas con actitudes de verdadero servilismo estén corriendo información para denigrar a una persona que ha sido puntal de ese proyecto, además de hablar de su pequeñez, no conocen ni la vida interna de sus propias organizaciones, ni la vida institucional en el Senado de la República", acusó.
El líder de MC aseguró que no ve que el senador Monreal Ávila esté pasando ahora por ningún apuro, y sostuvo que el zacatecano es el coordinador de la mayoría legislativa y presidente de la Jucopo y "lo respetamos como tal".
Dante Delgado apuntó que para él, la salida de Ricardo Monreal de Morena, es una mera especulación "porque Ricardo es fundador del proyecto, Ricardo fue el coordinador de la campaña de 2012 de Andrés Manuel López Obrador".
Ante las versiones de la posible salida de Ricardo Monreal de Morena, se le preguntó al senador Dante Delgado si MC podría abrirle las puertas.
"Yo no veo que esté pasando por ningún apuro, y en su momento se tendrán que tomar decisiones políticas en el Senado, que es un órgano autónomo, independiente, y soy de los que piensa que en términos del juramento que hicimos en la Constitución, debemos entender que hay tres poderes en México,(...) y en el Senado de la República vamos a actuar con un alto sentido de responsabilidad, todos".
En este marco, descartó por ahora cambios en la presidencia de la Jucopo y expresó su respeto y reconocimiento a Ricardo Monreal, quien dijo, es su amigo de muchos años, e incluso fue coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.
"Respeto y reconozco el talento y la capacidad política que incide a favor de una legislación de avanzada de Ricardo Monreal. Seguirá siendo presidente de la Junta de Coordinación Política", enfatizó, tras remarcar que "no hay ninguna razón de que se rasguen las vestiduras en el sentido de que él tiene un actitud de decoro y dignidad y un planteamiento político en una lucha que ha librado en tantos años".
Pese a su cercanía con Monreal, Dante Delgado pidió "que no se confundan, sí hay una relación personal, institucional y de muchos años, como saben que la tengo con muchas otras personas, como el propio Andrés Manuel sabe, que la tuve con él hace 30 años, y que conozco y respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como precursor de este movimiento progresista de México; que respeto y reconozco a Porfirio Muñoz Ledo como uno de los hombres que más ha aportado a la transición democrática en este país".