CIUDAD DE MÉXICO.-El paquete presupuestal 2023 que presentó el jueves de la semana pasada el gobierno federal al Congreso de la Unión se basa en supuestos macroeconómicos poco realistas, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por ello, el organismo pidió a la Cámara de Diputados que "analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos".
La Coparmex expuso que el Paquete Económico para 2023 "nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas".
Por ejemplo, el gobierno espera un crecimiento económico de 3%, pero los especialistas solamente esperan entre 1.4% y 1.5%. Además, la Secretaría de Hacienda estimó la inflación en 3.2%, pero el Banco de México la espera en 4.6%.
La Coparmex consideró un acierto que "no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión, se incentiva la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto".
Aunque, si bien se prevé un incremento real de 4% a los recursos para salud y de 5% para educación, "se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas".
El aumento a la inversión que se contempla para 2023 no se diversifica, ya que se concentra en las obras prioritarias del gobierno, como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que tienen un incremento presupuestal de 116%.
Asimismo, Coparmex señaló que, en materia de seguridad, no se consideran recursos suficientes para fortalecer a las policías municipales ni estatales.