'Demanda contra Mexicana de Aviación es porque buscan robar'

Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar, nada más que se vayan a robar más lejos, porque aquí ya no se puede

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la demanda que presentó la empresa SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación, por incumplimiento de contrato, es porque se busca robar al gobierno de México, "pero no nos vamos a dejar".

"Ya Mexicana está presentando todas las pruebas del incumplimiento del contrato y de cómo ellos fueron los que incumplieron", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 5 de abril en Palacio Nacional.

El Presidente señaló que como la denuncia fue hecha en Nueva York y por una empresa extranjera, "ya casi estamos sentenciados, pero no, nos dejamos, no se permite que se cometan injusticias y cuidamos el presupuesto del pueblo".

"Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar, nada más que se vayan a robar más lejos, porque aquí ya no se puede, eso era antes", dijo.

SAT Aero Holdings, encargada del arrendamiento de aviones y la contratación de la tripulación para Mexicana, interpuso el 27 de marzo ante un tribunal en Nueva York demanda por daños y perjuicios por el monto de 838.5 millones de dólares, pero ayer bajó el monto de reclamación a sólo 9.9 millones de dólares.

El presidente López Obrador insistió en que SAT Aero Holdings fue la que incumplió el contrato que tenía con Mexicana y que no son una empresa seria.

"Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana, y no son serios, porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia", explicó.

Demanda por 838 mdd

SAT Aero Holdings presentó una demanda ante un tribunal federal en Nueva York en contra de Mexicana, aerolínea del Estado mexicano, reclamando el pago de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.

La empresa demandante, antes conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por el gobierno para que gestionara el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

A detalle, SAT Aero Holdings solicita el pago de daños y perjuicios por el monto total de su contrato, que es de 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones de dólares en costos, informó la agencia de noticias.

Argumentó que Mexicana incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

Tras empezar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Lo anterior significa que su flota voló en el primer mes del año con un promedio de 77 pasajeros por avión, a 43% de capacidad de los Boeing 737-800 que pueden transportar hasta a 180 personas.

Sin embargo se han dado a conocer incidencias como vuelos en donde viaja un solo pasajero, que no se puede imprimir el pase de abordar desde la página de internet, que las personas llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no hay personal en el mostrador que los oriente.

Otras situaciones son que la página de internet de Mexicana suele presentar fallas, además de que inició operaciones ofreciendo varias rutas que después se cancelaron y hubo que reembolsar los boletos ya reservados.

Durante el inicio de operaciones de Mexicana, el pasado 26 de diciembre, el vuelo inaugural que debía aterrizar en el nuevo aeropuerto de Tulum no iba lleno, pues hubo sólo 147 pasajeros de los 180 que caben en el avión. Al final, aterrizó en Mérida, no en Tulum, debido a un banco de niebla.

Mexicana vuela actualmente a 17 destinos: Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Nuevo Laredo, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan y Villahermosa.